miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tres son multitud

http://www.flickr.com/people/lorca-baza-aguilas/
Tres son multitud o eso debió pensar RENFE al limitar el pasado 10 de julio de 2013 el número de bicicletas máximo que pueden viajar en el recorrido Lorca (o Águilas)-Murcia. Tan sólo dos bicicletas por trayecto, algo tan sin sentido ni lógica como estamos acostumbrados a que suceda en estos tiempos.
El transporte en bicicleta se hace más que necesario debido a la distancia de las diferentes estaciones con el centro de ciudades y pueblos a lo largo de la región. Como sucede con el gran número de estudiantes que cada día cogen el tren, pagando bonos a precios más que cuestionables, y portan una bicicleta para desplazarse hasta la Universidad. A partir de este momento da gracias si vives en Águilas, Lorca o Murcia, porque sólo ellos tendrán posibilidades de acceder el tren con las preciadas bicicletas, siempre y cuando no haya más de tres usuarios con transporte esperando en el andén, en ese caso se producirá una batalla encarnizada por subir entre los dos primeros. Sí eres de Totana ni lo intentes, no tendrás la más mínima oportunidad, esa es la política de FEVE y RENFE.
Según declaraciones realizadas por la compañía al diario La Verdad1 el pasado 29 de septiembre, esta limitación en el número de bicicletas aduce al tipo de tren que circula por nuestras vías, un Serie 592 fabricado entre 1981-1984; ¡vamos!, una reliquia. Todo aquel que se haya montado alguna vez en este tipo de cercanías conoce bien su funcionamiento, una melodía agradable que parece proceder de los recovecos más oscuros de Mordor que provoca un leve dolor de cabeza, acompañada, como no, de unas vibraciones que dan la impresión de que en cualquier momento se va a desmontar como si de piezas de LEGO se tratara.
En lugar de jubilar este tipo de trenes o someterlos a una amplia remodelación como han realizado otras comunidades autónomas, desde RENFE se propone que el consumidor pague las consecuencias. Tras más de cinco años siendo usuario habitual de cercanías, más de una
vez he comentado con algunos compañeros la mala situación de los trenes, las numerosas averías y la mala gestión que se hace de este transporte público en días clave como Carnaval o Bando de la Huerta, donde no hay control alguno para acceder al tren y se excede en gran medida el número de pasajeros; pero, aunque la situación era muy mejorable, se trataba de un servicio que cumplía su función y por ello no se produjo queja alguna.
De la noche a la mañana, un servicio como era el acceso de bicicletas que funcionaba sin grandes incidencias se retira, lo que supone un atentado gratuito contra nuestros derechos como consumidores que pagamos con unos precios cada vez más elevados. ¿Qué será lo próximo? ¿Sólo dos carritos para bebé por tren?

1 http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2846-solo-dos-bicis-por-tren-en-murcia
Webgrafía
-http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html
-http://www.renfe.com/viajeros/nuestros_trenes/md_599.html
-http://bicisaltren.conbici.org/?page_id=798


                       José Manuel Guevara Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me gusta

Twitter