miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA MEDIA MARATÓN DE LORCA Y SUS ORÍGENES


 El pasado día 17 de Noviembre se celebró una nueva edición de la Media Maratón “Ciudad de Lorca”, y van ya veintiséis. Cada año por estas fechas se me vienen  a la memoria aquellas primeras ediciones que en sus orígenes eran “Media Maratón del Regimiento Mallorca 13”. Esta carrera nació del entusiasmo de un grupo de militares apasionados del deporte y que lograron que fuese incluida en los actos de celebración de la Patrona de Infantería: la Inmaculada Concepción, por eso se celebraba siempre el domingo más próximo al 8 de diciembre, día de esta festividad. Aquellos militares eran encabezados por el entonces Sargento Cayetano Navarro, ya tristemente desaparecido, y fue abierta desde sus inicios a la Sociedad Civil.
En las primeras ediciones apenas un centenar de participantes tomaban parte, pero con el paso de los años la prueba se fue afianzando. Con el cierre del Regimiento, el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Deportiva Eliocroca se encargaron de seguir organizando esta prueba, que en los primeros años siguió llamándose “Memorial del Regimiento”, para finalmente denominarse de forma definitiva “Media Maratón de Lorca”.
En las últimas ediciones, los participantes se acercan ya al millar, muy lejos de aquellas primeras carreras. Las calles de Lorca se llenan de color, del color y el ambiente que le dan las gentes del deporte.
Yo, al igual que mucha gente, convierto cada año esta brillante prueba en un homenaje a aquellos militares entusiastas que fueron sus artífices, en particular al entonces Sargento Cayetano Navarro, extraordinario deportista y mejor persona. Cayetano, allá donde se encuentre se sentirá orgulloso de ver en lo que se ha convertido hoy día aquella carrera suya.


Manuel Morales García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me gusta

Twitter