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Tres son multitud o eso debió pensar RENFE al limitar el
pasado 10 de julio de 2013 el número de bicicletas máximo que pueden viajar en
el recorrido Lorca (o Águilas)-Murcia. Tan sólo dos bicicletas por trayecto,
algo tan sin sentido ni lógica como estamos acostumbrados a que suceda en estos
tiempos.
El transporte en bicicleta se hace más que necesario debido
a la distancia de las diferentes estaciones con el centro de ciudades y pueblos
a lo largo de la región. Como sucede con el gran número de estudiantes que cada
día cogen el tren, pagando bonos a precios más que cuestionables, y portan una
bicicleta para desplazarse hasta la Universidad. A partir de este momento da
gracias si vives en Águilas, Lorca o Murcia, porque sólo ellos tendrán
posibilidades de acceder el tren con las preciadas bicicletas, siempre y cuando
no haya más de tres usuarios con transporte esperando en el andén, en ese caso
se producirá una batalla encarnizada por subir entre los dos primeros. Sí eres
de Totana ni lo intentes, no tendrás la más mínima oportunidad, esa es la
política de FEVE y RENFE.
Según declaraciones realizadas por la compañía al diario La
Verdad1 el pasado 29 de septiembre, esta limitación en el número de bicicletas
aduce al tipo de tren que circula por nuestras vías, un Serie 592 fabricado
entre 1981-1984; ¡vamos!, una reliquia. Todo aquel que se haya montado alguna
vez en este tipo de cercanías conoce bien su funcionamiento, una melodía
agradable que parece proceder de los recovecos más oscuros de Mordor que
provoca un leve dolor de cabeza, acompañada, como no, de unas vibraciones que
dan la impresión de que en cualquier momento se va a desmontar como si de
piezas de LEGO se tratara.
En lugar de jubilar este tipo de trenes o someterlos a una
amplia remodelación como han realizado otras comunidades autónomas, desde RENFE
se propone que el consumidor pague las consecuencias. Tras más de cinco años
siendo usuario habitual de cercanías, más de una
vez he comentado con algunos compañeros la mala situación de
los trenes, las numerosas averías y la mala gestión que se hace de este
transporte público en días clave como Carnaval o Bando de la Huerta, donde no
hay control alguno para acceder al tren y se excede en gran medida el número de
pasajeros; pero, aunque la situación era muy mejorable, se trataba de un
servicio que cumplía su función y por ello no se produjo queja alguna.
De la noche a la mañana, un servicio como era el acceso de
bicicletas que funcionaba sin grandes incidencias se retira, lo que supone un
atentado gratuito contra nuestros derechos como consumidores que pagamos con
unos precios cada vez más elevados. ¿Qué será lo próximo? ¿Sólo dos carritos
para bebé por tren?
1 http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2846-solo-dos-bicis-por-tren-en-murcia
Webgrafía
-http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html
-http://www.renfe.com/viajeros/nuestros_trenes/md_599.html
-http://bicisaltren.conbici.org/?page_id=798
José Manuel Guevara Sánchez
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